BLOG

Work in progress: el Blog de la web

Por Manuel Montalbán Peregrín | 13 de julio de 2022

La web de nuestras jornadas refleja muy bien lo que los psicoanalistas llamamos un «work in progress». Quizá, más aún, en esta ocasión que subraya la marca singular e incomparable de todo sujeto y la orientación lacaniana por la clínica de las invenciones singulares. Fue precisamente James Joyce quien otorga el más relevante uso literario…

Leer más

Los mundos trans cuando «Todo el mundo está en su mundo»

Por Redacción | 8 de septiembre de 2022

Entrevista a las directoras de las XXI Jornadas de la ELP, Ruth Pinkasz y Laura Canedo, realizada por Xavier Giner. ¿Existe el mundo Trans? Y de existir… ¿Existe más o menos que el mundo L, el mundo G, el mundo T, el mundo B, el mundo I? ¿Acaso vivimos en la guerra de los mundos?… Estas…

Leer más

Flor de travesti

Por Gabriela Galarraga | 28 de septiembre de 2022

Camila Sosa Villada, actriz, dramaturga y escritora travesti narra en su novela Las Malas la vida de las travestis del Parque Sarmiento (Córdoba, Argentina) entre las que cobijo durante un tiempo. Esta magnífica novela,  de una belleza cruel, incrédula en su magia,  tan bien escrita y  vivida,  parece  fruto del esfuerzo por no olvidar. Las…

Leer más

El ombligo de un sueño y el objeto de arte

Por Ricardo Rubio | 28 de septiembre de 2022

Se trata de un sueño construido en tres viñetas. Tres viñetas inconexas excepto por la presencia en ellas de un color, color representado por palabras distintas en cada una de ellas… cucurucho… letra… mancha. Color asociado al significante de la transferencia y que en un momento permitió decir al soñante: “El significante tiene el color…

Leer más

El cuerpo perturba su mundo

Por Mikel Arranz | 28 de septiembre de 2022

Cada uno está en su mundo. Hay un equívoco que podemos tomar por el determinante posesivo “su”. ¿Está cada uno en el propio mundo? Que todo fomento de ese campo ideal, de lo propio, no hace sino enajenar al humano, no es cosa tan novedosa. Es el truco del burgués que dice: toma, aquí en…

Leer más

(In)Mundo y efecto segregativo

Por Patricia Heffes | 21 de septiembre de 2022

Mientras este tiempo raro, dislocado, va transcurriendo, aparecen preguntas que, en mi caso, más que en relación con los fenómenos que nos invaden, se refieren a lo que va ocurriendo en lo social, en la subjetividad, en el mundo. Cuando estalló la pandemia se me ocurrió relacionar segregación y pandemia, apuntando especialmente a ciertos efectos…

Leer más

Nota sobre el discurso

Por Hebe Tizio | 21 de septiembre de 2022

Lacan ubica con precisión un hecho de estructura en la subjetividad, todo el mundo delira. Las próximas Jornadas de la ELP toman ese punto bajo el título “Todo el mundo está en su mundo”. Y así es… Pero si esto es así cómo funciona la relación con el otro, cómo se da eso que suele…

Leer más