BLOG

Work in progress: el Blog de la web

Por Manuel Montalbán Peregrín | 13 de julio de 2022

La web de nuestras jornadas refleja muy bien lo que los psicoanalistas llamamos un «work in progress». Quizá, más aún, en esta ocasión que subraya la marca singular e incomparable de todo sujeto y la orientación lacaniana por la clínica de las invenciones singulares. Fue precisamente James Joyce quien otorga el más relevante uso literario…

Leer más

Los mundos trans cuando «Todo el mundo está en su mundo»

Por Redacción | 8 de septiembre de 2022

Entrevista a las directoras de las XXI Jornadas de la ELP, Ruth Pinkasz y Laura Canedo, realizada por Xavier Giner. ¿Existe el mundo Trans? Y de existir… ¿Existe más o menos que el mundo L, el mundo G, el mundo T, el mundo B, el mundo I? ¿Acaso vivimos en la guerra de los mundos?… Estas…

Leer más

Hacerse con un dominio

Por Patricia Lombardi | 11 de octubre de 2022

Fascinado por las imágenes de unos libros piadosos que le regalaron, Christian Boltanski inicia su primer intento pictórico a los 13 años. Una actividad casera (domus), alejado como estuvo de cualquier estudio reglado. El futuro artista no soportó la escolarización, los padres no le presionaron y lo agradecerá. Aunque también cree que esa situación le…

Leer más

El imposible mundo común

Por Fernando M. Aduriz | 11 de octubre de 2022

Raymond Roussel escribió algunos de sus textos en una roulotte negra con las persianas bajadas; una roulotte con la que se dedicó a dar vueltas por el mundo, seguramente sólo por su mundo. Enrique Vila-Matas, Perder teorías. Se puede decir que eso es lo común: que es imposible esperar un mundo común. Cada quien duerme…

Leer más

Todo el mundo es loco, hasta el Baobab enloqueció

Por Fabiana Lifchitz | 5 de octubre de 2022

¿Cómo hacer, a partir del acontecimiento, otra cosa que se parezca a un sueño de eternidad? J.-A. Miller, en Piezas Sueltas En una entrevista del periódico El País, Ken Bugul afirmaba: “ (…) Yo soy un individuo y, de manera accesoria, una mujer (…) El mundo no está mal, la que está mal soy yo.…

Leer más

Prestigios del estándar

Por Jesús Sebastián | 5 de octubre de 2022

En nuestra época, más que en un Uno, la dominación parece encarnarse en un discurso, el de la cuantificación. Frente al carácter ahistórico y apolítico con que suele presentarse el discurso de la gestión de la calidad, Joaquín Navajas, analiza su instalación como “un proceso de colonización de la subjetividad” y propone una historia de…

Leer más

Abrir(se) camino

Por Rosa Godínez | 28 de septiembre de 2022

Todo el mundo está en su mundo y, agregaría, cada uno está en el suyo. Esto es, en la soledad del goce, del cuerpo que se goza. En la época del neoliberalismo, el discurso capitalista no contempla el lazo social. Hay una máxima valorización del yo en la búsqueda desenfrenada de autosuficiencia, autorrealización y autosuperación,…

Leer más