Ecos de las XXI Jornadas de la ELP

El 5 y 6 de noviembre de 2022 tuvieron lugar en Barcelona las XXI Jornadas de la ELP “Todo el mundo está en su mundo. Clínica de las invenciones singulares”.

La víspera de las Jornadas, el viernes 4, tuvo lugar por la mañana la Conversación de la ELP, bajo el título “Perspectivas de Escuela” como colofón de la serie de las Noches del Directorio Ampliado de la ELP.

Por la tarde tuvo lugar la Asamblea de la ELP, para debatir y votar el Informe General de la ELP y el Informe de Tesorería de la ELP. Después tuvo lugar la votación a la Candidatura a la Presidencia y a las candidaturas al Consejo de la Administración, para proceder a la permutación; de acuerdo a los estatutos de la ELP.

Tras el escrutinio de los votos, la nueva Presidenta, Montse Puig, desplegó su programa de trabajo para los dos próximos años en la ELP.

La asistencia a las Jornadas ha sido un éxito; tanto por el número de personas que han asistido, ha convocado a unas 500, cómo por la alegría y el entusiasmo que se percibía. Estas Jornadas han estado atravesadas por el trabajo, pero también por la alegría del reencuentro.

El sábado a la mañana comenzó con una conferencia inaugural de Eric Laurent “La salida del mundo por un saber inmundo. Lo que se sabe al final del análisis” donde planteó que el saber que se obtiene al final de un análisis es la existencia de un agujero. Es un saber extraído de lo inmundo del fantasma, pero con instrumentos también inmundos.

Después tuvo lugar una mesa de Analistas de la EU: “Invenciones singulares” dónde pudimos escuchar a Marcela Almanza, Paloma Blanco y Gaby Medín sobre la transferencia de trabajo y la relación a la Escuela; cómo hacer un lugar a la multiplicidad de modos de habitar la Escuela. Ponerse a pensar con otros sobre las cuestiones fundamentales que nos conciernen.

En las salas simultáneas, 30 colegas presentaron sus trabajos, orientados por los ejes de trabajo propuestos. Cada secuencia, de una hora de duración, con dos participantes y un coordinador, nos brindó la oportunidad de debatir sobre cuestiones muy variadas, alrededor de cómo un sujeto puede inventar un artificio que le permita habitar en el mundo.

El primer día de las XXI Jornadas, finalizó con la plenaria “Construcción, invención, creación” que corrió a cargo de los trabajos epistémicos de Santiago Castellanos, Vicente Palomera y Claudia González.

El domingo escuchamos a Felicidad Hernández, Enric Berenguer y Jorge Assef, Analistas de la EU, con el título ¿Interpretar la Escuela? Desde dónde interpretarla, no desde el fantasma, sino desde el agujero, desde la barra. Para sostener la cadena transferencia-Escuela-AE.

Christiane Alberti, actual presidenta de la AMP, subrayó a través de la conferencia titulada “Crítica de los Unos solos” la importancia de poder hacer una oferta que esté a la altura de los sujetos que se dirigen a nuestra Escuela, como una condición para que el deseo del psicoanálisis perdure.

La última plenaria, “Collage del discurso del amo contemporáneo”, nos permitió escuchar a nuestros colegas Miquel Bassols, Sonia Arribas y Jesús Sebastián que mostraron, desde distintas perspectivas, los embrollos del discurso del amo; discurso del que no vamos a poder librarnos, pero que si podemos tratar y elaborar sus paradojas.

Por último, la presentación de PIPOL 11 “Clínica y crítica del patriarcado” a cargo de Guy Briole, presidente de la EFP, Carmen Cuñat, responsable de la organización por la ELP y Guy Poblone, director. ¡Animándonos a asistir a Bruselas en julio de 2023!

Para finalizar, destacar el buen clima en el que se han desarrollado las Jornadas y el entusiasmo que se ha percibido entre los colegas.