BIBLIOGRAFÍA Y CITAS

Cita inicial

Por Redacción | 8 de junio de 2022

«Deberíamos subrayar la definición de lo que (Lacan) considera ser un sueño. Dice exactamente: el psicoanalizante sueña, es decir (…) está encerrado en la particularidad de su síntoma. Aquí todos los términos del discurso analítico (el fantasma, el sueño, el delirio, la locura, el síntoma) colapsan en un encierro de cada uno en su mundo…

Leer más

Para el eje “Ficciones, discursos y delirios”

Por Rosalba Zaidel | 28 de junio de 2022

“¿Se imagina el incomparable desorden que mantienen diez mil seres esencialmente singulares? Piense en la temperatura que puede producir en ese lugar tan gran número de amores propios que en él se miden. París encierra y combina y consuma o consume a la mayor parte de los brillantes infortunados a quienes sus destinos han llamado…

Leer más

Cita de “Acerca de la causalidad psíquica”, de Jacques Lacan, sobre Alcestes en El misántropo, de Molière

Por Rosalba Zaidel | 21 de junio de 2022

“Molière lo muestra como tal (loco) porque no reconoce en su bella alma que también él contribuye al desorden contra el cual se subleva (…) loco, no por amar a una mujer coqueta o que lo traiciona (…) sino por haber caído prisionero, (…) de ese narcisismo de los ociosos que provee la estructura psicológica…

Leer más

Cita de El Seminario, Libro 23, de Jacques Lacan

Por Concha Lechón | 21 de junio de 2022

“Otro tema: ¿Lo real es recto? Me gustaría hacerles notar que en la teoría de Freud lo real no tiene nada que ver con el mundo. Él nos explica con algo que concierne precisamente al ego, a saber, el Lust-Ich, que hay una etapa de narcisismo primario, que se caracteriza, no porque no haya sujeto,…

Leer más

Comentario sobre “la moderna imagen del mundo”, según M. Heidegger

Por Howard Rouse | 14 de junio de 2022

“Como sujeto representador, el hombre fantasea, es decir, se mueve en la imaginatio, en la medida en que su capacidad de representación imagina lo ente como aquello objetivo dentro del mundo como imagen.” El mundo, un mundo –para resaltar la palabra que aparece dos veces en el título de las jornadas de la ELP– es…

Leer más