BLOG

Work in progress: el Blog de la web

Por Manuel Montalbán Peregrín | 13 de julio de 2022

La web de nuestras jornadas refleja muy bien lo que los psicoanalistas llamamos un «work in progress». Quizá, más aún, en esta ocasión que subraya la marca singular e incomparable de todo sujeto y la orientación lacaniana por la clínica de las invenciones singulares. Fue precisamente James Joyce quien otorga el más relevante uso literario…

Leer más

Los mundos trans cuando «Todo el mundo está en su mundo»

Por Redacción | 8 de septiembre de 2022

Entrevista a las directoras de las XXI Jornadas de la ELP, Ruth Pinkasz y Laura Canedo, realizada por Xavier Giner. ¿Existe el mundo Trans? Y de existir… ¿Existe más o menos que el mundo L, el mundo G, el mundo T, el mundo B, el mundo I? ¿Acaso vivimos en la guerra de los mundos?… Estas…

Leer más

Cuando se rasga el texto del Mundo

Por Kepa Torrealdai | 21 de septiembre de 2022

Malla significante El texto que cada uno ha tejido a lo largo de su vida compone una especie de malla en la que se sostiene la significación de su Mundo. Los acontecimientos, los imprevistos, las pérdidas, serán interpretadas a través de esa red de significación que hace que el Mundo sea vivible. Vivible quiere decir…

Leer más

La reinvención del parlêtre transmedia

Por Roxana Vogler | 14 de septiembre de 2022

Sacudidas nuestras vidas, nuestras rutinas y anclajes, por la pandemia del virus COVID-19, nuestro saber hacer ha sido hackeado; en particular nuestros modos de hacer lazo se han visto perturbados hacia una mixtura paradójica entre la presencialidad y la virtualidad que develó otro estatuto de la corporeidad en juego. La emergencia de diversos embrollos del…

Leer más

Sobre locura y psicosis

Por José María Álvarez | 14 de septiembre de 2022

Quizás el mayor interés actual de la locura y la psicosis sea lo que ambas aportan al conocimiento de la condición humana, tanto en materia de psicología patológica como en el de terapéutica. Con vistas a avanzar en esa dirección, las examinaré brevemente teniendo en cuenta sus dos principales usos, esto es, como sinónimos y…

Leer más

El sueño de Velázquez: Las Meninas

Por Carmen Carceller Pastor | 14 de septiembre de 2022

Invención artística, invención es una noción, un término a trabajar en las próximas Jornadas de la ELP Se trata de explorar las diferentes soluciones, las de cada uno confrontado a la disyunción radical entre el mundo y sus representaciones. No existe representación de lo real ya que se vuelve inalcanzable. Entonces cada uno en “su”…

Leer más

El mundo Hire y el mundo Finn

Por Vicente Palomera | 8 de septiembre de 2022

Enrique Vila Matas ha descrito con gran ingenio dos mundos diferenciados, dos modos de estar habitado por el lenguaje. Por un lado, un mundo realista, el de la novela que refleja con imágenes, escenarios y tramas los caracteres psicológicos de los personajes. De otro lado, la novela experimental o de vanguardia, “el arte auténtico –escribe…

Leer más