BLOG

Work in progress: el Blog de la web

Por Manuel Montalbán Peregrín | 13 de julio de 2022

La web de nuestras jornadas refleja muy bien lo que los psicoanalistas llamamos un «work in progress». Quizá, más aún, en esta ocasión que subraya la marca singular e incomparable de todo sujeto y la orientación lacaniana por la clínica de las invenciones singulares. Fue precisamente James Joyce quien otorga el más relevante uso literario…

Leer más

Los mundos trans cuando «Todo el mundo está en su mundo»

Por Redacción | 8 de septiembre de 2022

Entrevista a las directoras de las XXI Jornadas de la ELP, Ruth Pinkasz y Laura Canedo, realizada por Xavier Giner. ¿Existe el mundo Trans? Y de existir… ¿Existe más o menos que el mundo L, el mundo G, el mundo T, el mundo B, el mundo I? ¿Acaso vivimos en la guerra de los mundos?… Estas…

Leer más

Último Encadenamiento

Por Redacción | 1 de diciembre de 2022

Encadenamiento finaliza hoy su labor, y con él, el reflejo de lo que fueron los múltiples y variados trabajos y aportaciones que desembocaron en las XXIJ. Allí, el brillo y la reverberación dieron cuenta de la alegría y la importancia de encontrarnos, de conversar; del interés por el intercambio y por participar. Las fotos dan cuenta de…

Leer más

Clausura XXI Jornadas de la ELP: Todo el mundo está en su mundo

Por Montserrat Puig | 16 de noviembre de 2022

Finalizan las XXI jornadas de la ELP. Una escuela que inició su andadura en el año 2000. Las jornadas solo han faltado a su cita en una ocasión, el año 2020, por las restricciones sanitarias. La ELP convoca, cada año, a sus miembros, a los socios de sede y a todos los interesados en el…

Leer más

Ecos de las XXI Jornadas de la ELP

Por Esther González | 16 de noviembre de 2022

El 5 y 6 de noviembre de 2022 tuvieron lugar en Barcelona las XXI Jornadas de la ELP “Todo el mundo está en su mundo. Clínica de las invenciones singulares”. La víspera de las Jornadas, el viernes 4, tuvo lugar por la mañana la Conversación de la ELP, bajo el título “Perspectivas de Escuela” como…

Leer más

Aquí todos estamos locos

Por Rosalía Delmas Posada | 16 de noviembre de 2022

Locuras y Psicosis. El nombre del eje llama ante todo la atención por la yuxtaposición de dos términos que a primera vista parecen sinónimos. ¿Al fin y al cabo, locura y psicosis no son lo mismo? ¿O, de alguna manera, se puede pensar la locura más allá de la psicosis? ¿Son términos sinónimos o bien…

Leer más

Nuestro hikikomori interior

Por José Manuel Álvarez | 16 de noviembre de 2022

¿Qué otra figura del imaginario social podría ilustrar mejor “el estar en su mundo”, que la figura del hikikomori, encerrado por años y rehusando el contacto hasta con sus más íntimos en lo más íntimo de la casa familiar? Corría el año 1998, cuando el psiquiatra Tamaki Saito publicó «Saketeki hikikomori, una adolescencia sin fin»,…

Leer más