Último Encadenamiento

Encadenamiento finaliza hoy su labor, y con él, el reflejo de lo que fueron los múltiples y variados trabajos y aportaciones que desembocaron en las XXIJ. Allí, el brillo y la reverberación dieron cuenta de la alegría y la importancia de encontrarnos, de conversar; del interés por el intercambio y por participar. Las fotos dan cuenta de todo ello. Las jornadas produjeron olas, ecos en la ciudad, muestras de alegría y de ganas de trabajar por la Escuela y por el psicoanálisis. Y también de agradecimiento.

Por otro lado, aquí van los agradecimientos de las directoras que al no poderlos pronunciar in situ, quedaron en el tintero… Son muy numerosas las personas que han participado en la organización, como pueden ver en el video. Pero sobre todo, son enormes los agradecimientos por el mejor de los acompañamientos y predisposición al trabajo que nos hemos encontrado en la tarea de llevar a puerto esta nave.

A la comisión epistémica, que con suma rigurosidad se puso al frente de los textos de orientación, poniendo a autores a trabajar sobre las caras y aristas del eje de nuestras jornadas, y continuando esta labor con todas y cada una de las bibliotecas.

A la comisión clínica y de ejes de trabajo, que con su incansable labor lograron que la clínica ocupara su lugar agalmático, y propiciaron hacer de las presentaciones, momentos fundamentales de intercambio y enseñanza. Pero que promovió también la elaboración teórica de los ejes de trabajo.

A la comisión web, que estuvo al frente de la construcción de la web que fue y perdurará como el archivo de nuestras Jornadas, y como una carta de presentación, a partir del tema trabajado. Y que, a su vez, promovió la producción de contribuciones a los ejes de trabajo, que, junto con todo el material, queda alojado y atesorado en nuestra web.

A la comisión de cultura y arte en la ciudad (Piezas sueltas), que supo hacer del tema de nuestras jornadas un lugar de interesantes encuentros con otros discursos, promoviendo nuevos intercambios, trabajos inéditos, con frecuencia en el eje de la invención del artista, aunque no solo.

A la comisión de comunicaciones, que hizo que nuestras jornadas, y con ello nuestra Escuela y el psicoanálisis, estuvieran un poco más presentes en el mundo. Y que lo hicieron, en esta ocasión, innovando, ya sea con la nota de prensa, o solicitando resonancias, que convocaban a protagonistas de la cultura a hacer sus aportaciones sobre nuestro título.

A la comisión del boletín Encadenamiento, que con sus ágiles y sugerentes editoriales nos adentraba en la lectura de las interesantes contribuciones.

A la comisión de trabajo in situ, formada por un enorme equipo que hizo posible, gracias a su dedicación y cuidado, que todo funcionara, fluyera, y que pudiéramos trabajar con la mayor comodidad.

A la comisión de tecnología, por su predisposición al trabajo, y por su creatividad, que imprimieron en las jornadas un dinamismo especial, gracias a las pinceladas audiovisuales.

A aquellos que con el video de presentación hicieron una primera lectura del tema y del argumento, que declinaron posteriormente en sus lápsulas.

A aquellos que de forma ágil nos ayudaron con las traducciones.

A aquellos que se tomaron el trabajo de anunciar nuestro trabajo en las universidades.

A nuestras bibliotecas, que sin excepción, hicieron una enorme labor buscando citas, comentándolas… que aportaron tantas, que hubo que hacer una selección de las más pertinentes.

A nuestra paciente e incansable Olga, al aporte creativo de Álvaro, a Paco, nuestro constructor de la web.

Todo lo que ha sido posible queda archivado en la web.

En esta ocasión, podrán encontrar, como novedades:

El video de agradecimiento, con el nombre de los participantes.

El archivo que recoge las resonancias de nuestras jornadas en prensa.

Las fotos animadas, que, a modo de reportaje, dan cuenta del ambiente del encuentro.

Pero también las fotos que reflejan el ambiente no solo del encuentro, sino también del trabajo de cada uno de los que participaron con sus ponencias.

En este punto, queremos hacer un agradecimiento especial a todos los autores por sus producciones, aportaciones, elaboraciones. Y decir que una jornadas, siendo un evento eminentemente participativo, tiene a su vez un límite, lo que comportó que no hubiera suficientes lugares para todas aquellas personas con cuya participación nos hubiera gustado contar.

Agradecemos al Consejo y al Presidente no solo el habernos confiado la dirección de las jornadas, sino también, y sobre todo, su orientación.

También a la revista El psicoanálisis que sabrá recoger y publicar las magníficas aportaciones.

En días próximos vamos a ir completando la web de las Jornadas con notas de prensa aparecidas, informaciones en medios nacionales sobre las mismas, alguna entrevista extra, e imágenes que reflejan el ambiente de trabajo y la alegría del encuentro.

Queridos lectores, unas jornadas son la puesta en acto de la pregunta ¿cómo hacemos para caminar juntos? En este sentido nuestro mayor agradecimiento es a la Escuela, por ser la que permite un encuentro como este, del que esperamos efectos de transferencia de trabajo en cada uno, en cada sede, en cada comunidad, en nuestra Escuela, e incluso más allá.

 

Laura Canedo y Ruth Pinkasz