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La web de nuestras jornadas refleja muy bien lo que los psicoanalistas llamamos un «work in progress». Quizá, más aún, en esta ocasión que subraya la marca singular e incomparable de todo sujeto y la orientación lacaniana por la clínica de las invenciones singulares. Fue precisamente James Joyce quien otorga el más relevante uso literario…
Leer másEntrevista a las directoras de las XXI Jornadas de la ELP, Ruth Pinkasz y Laura Canedo, realizada por Xavier Giner. ¿Existe el mundo Trans? Y de existir… ¿Existe más o menos que el mundo L, el mundo G, el mundo T, el mundo B, el mundo I? ¿Acaso vivimos en la guerra de los mundos?… Estas…
Leer másEn los últimos años, la consulta de la red pública se ha vuelto sorprendentemente colorida. Acuden cientos de adolescentes con variadas vestimentas que recorren las modas del último siglo, peinados esculpidos y pintados de colores estridentes, caras como lienzos de una obra de arte y cuerpos adornados con piercings, tatuajes y uñas de gel. Lo…
Leer másHace unos días en mi barrio una mujer deliraba alucinada. Tumbada sobre la acera una indigente desvariaba y blasfemaba mientras los peatones temerosos se apartaban de ella. De vez en cuando vociferaba lanzando con violencia, improperios y maldiciones hacia una presencia para el transeúnte invisible, pero que ella percibía con odio y temor. La mujer…
Leer másEl miedo a la locura es uno de los miedos ancestrales que amenazan a los seres humanos; sin embargo, tanto en Freud como en Lacan, lo que encontramos es una forma de tratarla más próximo al elogio, si tenemos en cuenta la orientación que nos proponen de pensarla como una necesidad de creación, que deriva…
Leer másEl amor es un problema, y tiene un aspecto en el que es particularmente un problema: el momento de declarar ese amor. Platón nos enseña sobre esta cuestión en la escena que considero clave en el Banquete: la entrada, la irrupción de Alcibíades. Lacan insiste sobre el por qué de la introducción en el diálogo,…
Leer másTodo el mundo hace su propia interpretación de lo que ocurre sin ninguna garantía de que eso tenga visos de acercarse a lo real. Durante tiempo, Lacan pensó que para acercarse a lo real más valía tomar ejemplo del discurso de la ciencia, pero en su última enseñanza se desdice, también tacha a la ciencia…
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