BLOG

Work in progress: el Blog de la web

Por Manuel Montalbán Peregrín | 13 de julio de 2022

La web de nuestras jornadas refleja muy bien lo que los psicoanalistas llamamos un «work in progress». Quizá, más aún, en esta ocasión que subraya la marca singular e incomparable de todo sujeto y la orientación lacaniana por la clínica de las invenciones singulares. Fue precisamente James Joyce quien otorga el más relevante uso literario…

Leer más

Los mundos trans cuando «Todo el mundo está en su mundo»

Por Redacción | 8 de septiembre de 2022

Entrevista a las directoras de las XXI Jornadas de la ELP, Ruth Pinkasz y Laura Canedo, realizada por Xavier Giner. ¿Existe el mundo Trans? Y de existir… ¿Existe más o menos que el mundo L, el mundo G, el mundo T, el mundo B, el mundo I? ¿Acaso vivimos en la guerra de los mundos?… Estas…

Leer más

Navegando en el barco de los locos

Por Donato Bencivenga | 27 de julio de 2022

El término ‘locura’ no es un término médico: no hay diagnóstico de locura. En ningún registro médico encontraremos escrito que el paciente está loco. Los psicoanalistas estamos acostumbrados a utilizar como categorías diagnósticas fundamentales las tres grandes configuraciones clínicas de las que nos habló Freud: neurosis, psicosis y perversión. La locura no está incluida entre…

Leer más

En qué creer

Por Maite Esteban | 27 de julio de 2022

“En la comunicación se trata en primer lugar de saber eso que quiere decir” ¡¡Ay!! la comunicación, cuánto da y dará que hablar, Lacan no habla de diálogo entre emisor-receptor, el diálogo lo establece entre el sujeto y el Otro. En el Seminario 23, iguala psicosis paranoica y personalidad, lo hace rectificando la relación que …

Leer más

La locura del amor

Por Liana Velado | 27 de julio de 2022

El amor y sus locuras son indisociables tanto en el discurso común como en la literatura, en el cine y en la clínica. Las historias de amor son pequeñas o grandes elucubraciones, pequeños o grandes delirios. El término locura aparece en diferentes textos de Lacan y no siempre para referirse a la psicosis. En el…

Leer más

Sobre Locura, Evaluación y Tecnocracia

Por Elena Usobiaga | 20 de julio de 2022

“La ideología tecnocrática se fundamenta en una concepción del radio de acción y del método de la ciencia, (…), según la cual es real solamente aquello que es cuantificable, comprobable empíricamente y manipulable”. “Todo ello, en lugar de basarse en aspectos subjetivos o ideológicos”. La metodología tecnocrática, conlleva la “Evaluación”. Sistemas de evaluación en los…

Leer más

Derivas y trasvases en tiempos desquiciados

Por Zacarías Marco Pastor | 20 de julio de 2022

La belleza de una fórmula estriba en una combinación entre sencillez y radicalidad. Cuando la proporción es justa, nuestras protecciones imaginarias ceden y la fórmula nos rasga la piel. Nuestros presupuestos ya no serán los mismos, nuestra mirada al mundo ha cambiado. Pero el asunto no ha hecho más que empezar. Una vez acusado el…

Leer más