Flor de travesti

Camila Sosa Villada, actriz, dramaturga y escritora travesti narra en su novela Las Malas la vida de las travestis del Parque Sarmiento (Córdoba, Argentina) entre las que cobijo durante un tiempo. Esta magnífica novela,  de una belleza cruel, incrédula en su magia,  tan bien escrita y  vivida,  parece  fruto del esfuerzo por no olvidar.

Las Malas es un mixto entre novela de formación y  relato de infancia e  iniciación en el que convergen “la furia travesti y la fiesta de ser travesti”. Travestismo “por instinto al que me expuse siendo niña todavía… No es solo necesidad de dinero, es la curiosidad, el vértigo de derramarse en un destino”1Sosa Villada C., Las Malas, Ed. Tusquets, Barcelona, 2021, p. 81.. Destino volcado en una narración que oscila entre lo descarnado y sin velo del resto caído al brillo fálico del “poder de la transparencia y el arte del deslumbramiento”2Ibid., p. 150..

El misterio de ser travesti

Camila a los doce años empieza a fantasear con ser travesti “sin saber que esa revuelta que ocurría en los campos de mi espíritu iba a llamarse de ese modo”3Ibid., p. 57.. La práctica subjetiva del travestismo tuvo en la enseñanza de Lacan tuvo diversas articulaciones: al falo velado en la perversión en su primera enseñanza, luego la función de señuelo del deseo en el campo escópico y después una pretensión de saber sobre lo real del sexo4Iglesias H., “Para una clínica del travestismo: el caso M”, Revista Ancla nº 6, Bs. As..

Éric Marty en su libro El sexo de los modernos sostiene que el travesti aspira a convertirse en mujer no porque haya renunciado a su pene sino para ser el falo femenino. Y comenta la frase de Severo Sarduy “el travesti es una mujer a la que se le para, es a quien imita el travesti solo para simbolizar que la erección es una apariencia”5Marty É., El sexo de los Modernos, Ed. Manantial, Bs. As. 2022..

“Los travestis son cazadores de verdad” escribe R. Barthes6Ibid., p. 144.. El travesti revela algo esencial del vínculo de la verdad y el semblante. En la exhibición de lo que pretende ser,  falo imaginario, el travesti desvela su falta original,  compensada a través de sus performance, simulacros o mascaradas. Camila escribe “me disfrazaba de prostituta. El revoque grueso emparejaba todas las texturas de mis mejillas barbudas y el fino deba su cuota de criatura de dios a mi rostro abandonado”7Sosa Villada C., Las Malas, op. cit., p. 41..

El amor travesti

“las travestis no pueden meter mano en el corazón de un hombre, y solo tienen permiso de meterla en la bragueta… manos expertas en decir lo que el idioma no ha podido inventar”8Ibid., p. 47.. La captura del ser humano en el lenguaje hace objeción a la posibilidad de decirlo todo sobre el goce, hay una falla irreductible del significante. Faltas las palabras para el pleno decir sobre el goce, agujero en el saber.

Camila “salía a cazar hombres famélicos de amor. Eran muy débiles los hombres ante la falta de amor. Pero yo siempre fui débil ante los hombres. Lo reconozco, en cada cliente esperaba a un salvador”9Sosa Villada C., 2020, op. cit., p. 61.. Encontraba hombres “que se enamoraban de nosotras porque a nuestro lado era más fácil compartir el trauma”10Sosa Villada C., 2020, op. cit. p. 41.. Lo traumático del sexo es la discordia entre saber y goce, un maldecir del inconsciente con respecto a la sexualidad.

Frente a esos hombre  Camila asumía “mi papel de esclava, mi papel de objeto. Por la sola razón de que había una recompensa en su cuerpo… la constatación de su deseo de mí, de mi femineidad”11Sosa Villada C., 2020, op. cit. p. 39.. La constatación de su certeza o convicción enigmática.

El travesti como escritura

Roland Barthes escribe “la Femineidad se da a leer, no a ver” y “El travesti oriental no copia a la Mujer, la significa”, es decir, escribe a la Mujer transformando su cuerpo en escritura12Marty É., El sexo de los Modernos, op. cit., p. 148..

“Mi primer acto oficial de travestismo fue escribir, antes de salir a la calle vestida de mujer” escribe la autora13Sosa Villada C., 2020, op. cit., p. 14.. Fue la forma de salir de su propio encierro. Mientras  tanto  rezaba cada noche a la Virgencita del Valle para que un día la despertara la sorpresa de que le habían crecido las tetas. Pero no la escuchó, fui allí “cuando abrí el capullo y me revelé como flor de travesti”14Sosa Villada C., 2020, op. cit., p. 57..

Éric Marty sostiene la idea de que el travesti transforma el cuerpo de la mujer en escritura, escribe a la Mujer, escribe su cuerpo reduciéndolo a una combinación de signos mediante un acto semiológico: el travestismo15Marty É., El sexo de los Moderno, Ed. Manantial, Bs. As. 2022, p. 260.. Para Camila las travestis “Estamos ahí para ser escritas. Para ser eternas”16Sosa Villada C., 2020, op. cit., p. 57..

Entre la poca consistencia de la castración y la reivindicación escribe “El lenguaje es mío. Es mi derecho, me corresponde una parte de él. Me lo heredó mi madre, lo despilfarró mi padre. Voy a destruirlo, a enfermarlo, a confundirlo, a incomodarlo, voy a despedazarlo y a hacerlo renacer tantas veces como sean necesarias, un renacimiento por cada cosa bien hecha en este mundo”17Sosa Villada C., 2020, op. cit., p. 181..

Para Camila escribir ha sido la forma de hacer arreglos con el goce singular que la habita, un nuevo anudamiento entre imaginario y real, la modificación en lo corporal, en su imagen y un efecto de nominación.  Una certeza enigmática, una convicción que la lleva a un nuevo anudamiento en el que la  escritura, el pasaje por  la letra,  le ha permitido salir de su posición de resto. Escribir, labor de sublimación, subida al escabel del travestismo. Invención, que como cuarto redondel le permite hacer consistir y sostener el nudo de tres, pasando a una posición singular en la que ella se nombra “la escritora travesti”18Sosa Villada C., Soy travesti.

Es como escritora y a partir de la letra que logra sublimar y entrar al discurso de la época a través de su solución singular: ser escritora travesti.

 

  • 1
    Sosa Villada C., Las Malas, Ed. Tusquets, Barcelona, 2021, p. 81.
  • 2
    Ibid., p. 150.
  • 3
    Ibid., p. 57.
  • 4
    Iglesias H., “Para una clínica del travestismo: el caso M”, Revista Ancla nº 6, Bs. As.
  • 5
    Marty É., El sexo de los Modernos, Ed. Manantial, Bs. As. 2022.
  • 6
    Ibid., p. 144.
  • 7
    Sosa Villada C., Las Malas, op. cit., p. 41.
  • 8
    Ibid., p. 47.
  • 9
    Sosa Villada C., 2020, op. cit., p. 61.
  • 10
    Sosa Villada C., 2020, op. cit. p. 41.
  • 11
    Sosa Villada C., 2020, op. cit. p. 39.
  • 12
    Marty É., El sexo de los Modernos, op. cit., p. 148.
  • 13
    Sosa Villada C., 2020, op. cit., p. 14.
  • 14
    Sosa Villada C., 2020, op. cit., p. 57.
  • 15
    Marty É., El sexo de los Moderno, Ed. Manantial, Bs. As. 2022, p. 260.
  • 16
    Sosa Villada C., 2020, op. cit., p. 57.
  • 17
    Sosa Villada C., 2020, op. cit., p. 181.
  • 18
    Sosa Villada C., Soy travesti.