Aquí todos estamos locos

Locuras y Psicosis. El nombre del eje llama ante todo la atención por la yuxtaposición de dos términos que a primera vista parecen sinónimos. ¿Al fin y al cabo, locura y psicosis no son lo mismo? ¿O, de alguna manera, se puede pensar la locura más allá de la psicosis? ¿Son términos sinónimos o bien complementarios?1Cf. Álvarez, J.M., “Sobre locura y psicosis”, Encadenamiento, Eje Locuras y Psicosis XXI Jornadas de la ELP. Otra pregunta más, ¿de qué modo este eje, Locuras y Psicosis, se relaciona con el título de las jornadas?

“Todo el mundo está en su mundo” es un título que nos remite a la ultimísima enseñanza de Lacan: “Nada es sino sueño, y todo el mundo, si se puede utilizar tal formulación, todo el mundo es loco, es decir delirante”2Lacan, J., «Lacan pour Vincennes!», Ornicar ?, n° 17/18, 1979, p. 278.. De este modo, la última enseñanza de Lacan parece alejarse de la clínica estructural basada en el binarismo “neurosis versus psicosis”. Antes de Lacan, el delirio se refería exclusivamente a la psicosis, siendo una de sus principales manifestaciones. En el sentido clásico de la psiquiatría, el neurótico no se engaña a sí mismo. Sin embargo, aparece un universal: todos deliramos, sin excepción. Hallamos una explicación en los diferentes textos del eje: todo el mundo delira porque todo sujeto está irremediablemente separado de lo real por el lenguaje. El delirio es la respuesta al acceso imposible a lo real. Es decir, para Lacan, el sujeto neurótico también se engaña, también delira porque hay una parte de goce que escapa a la metáfora paterna y es justo ahí donde cada uno de nosotros está llevado a inventar. El sujeto sueña en todo momento porque todo es ficción, porque crea sentido donde no lo hay para escapar del agujero de lo real. A veces, se puede acercar un instante a ese real (en las pesadillas, por ejemplo) pero como nos dice Lacan, entonces “nos despertamos solo para seguir soñando”3Lacan, J., El Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 2010, p. 60.. Donde aparece la singularidad es justamente en que cada uno delira a su manera, se inventa un mundo propio. Esto se puede ver en el análisis, donde el analizante habla de lo que no existe, construye su novela familiar, el mito del neurótico. Es una manera singular, propia de dar forma a lo imposible, a lo que sí existe que está del lado de lo real. Es el modo en que cada uno se defiende de lo real elaborando un anudamiento singular de Real, Simbólico e Imaginario, de ahí: “Todo el mundo está en su mundo”.

¿Pero qué queda entonces de las primeras enseñanzas de Lacan?4Lacan, J., Escritos 1, Acerca de la causalidad psíquica, Siglo XXI, Madrid, 1990, p. 166. ¿De la clínica del hay o no hay nombre del padre, o bien  del “No es loco el que quiere”? Como bien dice Rosa López en su texto “Ficción, discursos y delirios”: “¡Atención! Jacques-Alain Miller nos advirtió del riesgo de aplanar la clínica diferencial con las singularidades. Más que nunca se hace necesario mantener una discriminación entre la locura universal del delirio y las psicosis”.5López, R., “Ficción, discursos y delirios”, Encadenamiento, Eje Ficción, discursos y delirios XXI Jornadas de la ELP. De este modo, el analista no actuará de la misma forma frente al delirio neurótico o psicótico. En el caso del delirio neurótico, “usará los semblantes necesarios para tocar las defensas”6Ibid., sin embargo frente al delirio psicótico “mantendrá la posición que mejor convenga para sostener la invención delirante con la que el psicótico puede llegar a hacerse un mundo”7Ibid..

A modo de conclusión me gustaría terminar con un fragmento de Alicia en el País de las Maravillas publicado en 1865 (para que veáis que el artista está siempre un paso por delante del analista). Alicia pregunta al gato de Cheshire:

“¿Qué clase de gente vive por aquí?

—En esta dirección (…) vive un Sombrerero. Y en esta dirección (…) vive una Liebre de Marzo. Visita al que quieras: los dos están locos.

—Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca—protestó Alicia.

—Oh, eso no lo puedes evitar, aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca”8Carroll, L., Alicia en el País de las Maravillas. Mestas ediciones, Madrid, 2003, p. 60..

 

  • 1
    Cf. Álvarez, J.M., “Sobre locura y psicosis”, Encadenamiento, Eje Locuras y Psicosis XXI Jornadas de la ELP.
  • 2
    Lacan, J., «Lacan pour Vincennes!», Ornicar ?, n° 17/18, 1979, p. 278.
  • 3
    Lacan, J., El Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 2010, p. 60.
  • 4
    Lacan, J., Escritos 1, Acerca de la causalidad psíquica, Siglo XXI, Madrid, 1990, p. 166.
  • 5
    López, R., “Ficción, discursos y delirios”, Encadenamiento, Eje Ficción, discursos y delirios XXI Jornadas de la ELP.
  • 6
    Ibid.
  • 7
    Ibid.
  • 8
    Carroll, L., Alicia en el País de las Maravillas. Mestas ediciones, Madrid, 2003, p. 60.