Cita de J.-A. Miller “La imagen del cuerpo en psicoanálisis”

“Se escribe sobre el arte para volver a capturar el objeto pequeño (a) en los significantes. Es el desafío propio del arte, en donde, por todo lo que escapa al orden significante, se tratan de manera indefinida de volver a incluir en ese orden (…)”

Miller, J.-A., “La imagen del cuerpo en psicoanálisis –Conferencia de clausura de las 8º Jornadas de Psicoanálisis en Andalucía”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis Nº 16 Cuerpo, borde, objeto, Granada, 28 de mayo de 1995, p. 23

La respuesta a esta cita se produce luego de la conferencia, en el turno de debate, ante una pregunta a Jacques-Alain Miller de Manuel Montalbán: por qué la crítica del arte, a partir de los años 30, tiene la necesidad de escribir sobre el arte abstracto. A partir de la cita referida, Miller agrega “pienso que se sienten mirados por el arte contemporáneo, están condenados a escribir sobre eso, pero todo el mundo no se siente mirado por eso.”

A lo que J.-A. Miller se refiere en la cita es que la cadena significante intenta capturar un goce para producir un sentido, una significación, lo cual es un imposible en el arte abstracto. Este goce escapa al significante, hay una ilusión de capturarlo y dar un sentido, volviéndolo a intentar sucesivamente al buscarlo.

Capturar el objeto a por parte del significante para dar una significación del goce del arte abstracto es una imposibilidad.

Vuelvo a la conferencia de J.-A. Miller, “La imagen del cuerpo en psicoanálisis”, en ella presenta el arte abstracto como puesta en escena del desacuerdo que hay entre significante y el objeto a, es la demostración también, de que el goce visual no se reduce al sentido, de tal manera que el arte abstracto es un esfuerzo para aislar el goce visual puro1Miller, J.-A., “La imagen del cuerpo en psicoanálisis –Conferencia de clausura de las 8º Jornadas de Psicoanálisis en Andalucía”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis Nº 16 Cuerpo, borde, objeto, Granada, 28 de mayo de 1995, p. 12.

En el Curso de la orientación lacaniana, Silet, de J.-A.Miller, en la lección del 14 de junio de 1995, hay algunas referencias al arte abstracto. En el mismo nos dice que “se trata de matar la imagen del cuerpo y con ella toda imagen representativa para producir imágenes privadas de significación. En el fondo el arte contemporáneo logra una desconexión de la imagen y de la significación.”2Miller, J.-A., Curso de la Orientación Lacaniana, Silet, lección del 14 de julio de 1995, inédito

Así mismo, se verifica que el arte abstracto dificulta una iconología, lo que no impide que algunos autores intenten desarrollarla, mostrando una diferencia de la iconología minuciosa del arte del Renacimiento.

Con esto concluyo el comentario de la cita elegida por Jacinto, dejando pendiente la reflexión sobre la mirada en el arte abstracto.

 

  • 1
    Miller, J.-A., “La imagen del cuerpo en psicoanálisis –Conferencia de clausura de las 8º Jornadas de Psicoanálisis en Andalucía”, Cuadernos Andaluces de Psicoanálisis Nº 16 Cuerpo, borde, objeto, Granada, 28 de mayo de 1995, p. 12
  • 2
    Miller, J.-A., Curso de la Orientación Lacaniana, Silet, lección del 14 de julio de 1995, inédito