Cita de Lacan, J.

“Es en la medida en que el inconsciente se anuda con el sinthome, que es lo singular que hay en cada individuo, puede decirse que Joyce, como se escribió en algún lado, se identifica con lo individual.” 

Lacan, J., “Joyce el Síntoma”, El Seminario, Libro 23, El sinthome, Paidós, Buenos Aires, 2006, p. 165

 

Lacan nos ofrece, en esta conferencia dictada el 16 de junio de 1975 con la que inauguraba el V Simposio internacional James Joyce, una definición precisa del sinthome: “es lo singular que hay en cada individuo”, es una afirmación que llama la atención porque pone en relación la singularidad de James Joyce con la de cada uno.

Joyce, del que se puede decir que es un exiliado – del lenguaje -, no analizado, desabonado del inconsciente; con su manera de fallar al lenguaje, es decir de darle a la lengua en la que escribe otros usos, crea con los ecos de los significantes, en varias lenguas, cámaras de resonancia con las que logra una creación literaria capaz de comunicar lo incomunicable.

Lacan toma esta vía para indicarnos que lo que se puede esperar al final de un análisis es un nombre identificado a lo individual de su síntoma.

Encontramos también en esta cita que “el inconsciente se anuda con el sinthome”, si se pueden anudar es porque son dos registros heterogéneos; del lado del inconsciente, está el síntoma y el fantasma, que imbrican al sujeto con el Otro, en un sentido gozado, articulando el goce y el sentido; pero del lado del sinthome, Lacan hace corresponder al goce excluido del sentido, un goce opaco, irreductible, incurable y que no tiene más extensión que el individuo; es el modo de gozar singular de cada ser hablante, tomado en su funcionamiento positivo y hasta vivificante, es conocida la risa de Joyce mientras escribía Finnegans Wake.

Podríamos pensar el trayecto analítico como la producción del sinthome de cada uno y es aquí donde la invención, siempre singular, entendida como lo que se hace a partir de lo que queda: los restos sintomáticos, abre la vía de lo inédito cuando hay la posibilidad del encuentro con un analista.

Lo que nos abre nuevos interrogantes: ¿Cómo se articula en la práctica el inconsciente y el sinthome en cada caso?

¿Qué usos del sinthome se hacen en la práctica analítica?

¿Cómo una invención singular puede relanzar el lazo con el Otro?

Las próximas Jornadas de la ELP serán la ocasión de dilucidar y de conversar sobre estas y otras cuestiones que atañen a la práctica analítica.