Presentación y primeras resonancias

“Todo el mundo está en su mundo” aclara muchos fenómenos de actualidad que todos percibimos en nuestro entorno: la polarización y fragmentación social, los malestares psíquicos que se han hecho más evidentes con la distancia social de los dos últimos años, nuestra fragilidad psíquica puesta de relieve en variados síntomas. Y, al mismo tiempo, el subtítulo: “Clínica de las invenciones singulares” constata algo que escuchamos en el día a día: el hecho que, frente a esas dificultades, cada uno encuentra también -e inventa- sus soluciones propias y singulares. A veces, con más éxito, otras más fallidas, a veces más solitarias y otras más colectivas. Pero el esfuerzo inventivo siempre está y eso nos convierte en interlocutores privilegiados para acompañarlos -sin dirigirlos- en ese proceso. Para difundir las Jornadas, captar el eco de nuestra tesis en la ciudad y reforzar la transferencia de trabajo, hemos solicitado a profesionales diversos, con los que ya colaboramos, una opinión breve: ¿Cómo te resuena el título de las Jornadas: “Todo el mundo está en su mundo” a partir de tu perspectiva y en tu ámbito de trabajo? En este apartado iremos dando cuenta de esas resonancias.

Las dos primeras son de Carina Farreras, periodista de La Vanguardia, especialista en temas educativos y co-autora de “Recuerdos. 40 amigos de Pasqual Maragall evocan 40 momentos inolvidables” y de Liliana Arroyo, socióloga, profesora de Esade, autora de “Tú no eres tu selfi” y co-autora (con José R. Ubieto) de “¿Bienvenido Metaverso? Presencia, cuerpo y avatares” (en prensa).

 

Resonancia 1

“A menudo estamos en «nuestro mundo» porque ya no nos cabe estar en «otros mundos».  La transformación de los medios de comunicación nos ha colocado a los periodistas en un modo permanente de disponibilidad y de emergencia. Nos impide desconectar (del tiempo de trabajo) y conectar con otros (durante y después), y nos aleja de la reflexión sobre lo que hacemos y sentimos. El trabajo, antes construido en equipo, ahora es la suma de individualidades, con poco espacio para la fragilidad. La máquina funciona porque lo hacen sus componentes, pero no es lo mismo.”

Carina Farreras. Periodista.

 

Resonancia 2

«Es tiempo de burbujas. Hace tiempo que en los entornos digitales los algoritmos nos encapsulan en cámaras de eco, dibujando paisajes redundantes que alimentan nuestros propios sesgos. Con la pandemia, estas fronteras transparentes y endogámicas se trasladaron también a nuestro día a día presencial debilitando nuestros lazos. Cuando los puentes entre personas diversas se dinamitan soplan vientos contra el sentido de pertenencia y los imaginarios colectivos. Desde las burbujas nos hace falta creatividad y compromiso individual y colectivo para seguir practicando la tolerancia y la cohesión social.”

Liliana Arroyo Moliner. Dra. en Sociología y especialista en innovación social digital.