Piezas sueltas

Esta sección también habría podido llamarse «Zibaldone», nombre de la inmensa obra de Giacomo Leopardi que Jacques-Alain Miller barajó como título para su curso Piezas sueltas1Miller, J.A., Piezas sueltas, Paidós, Buenos Aires, 2013. Trad. Gerardo Arenas.. En la lengua italiana es una voz muy antigua, cuyo significado puede traducirse al castellano como «batiburrillo»; en una época más tardía, tomó los significados más convencionales de «repertorio», «prontuario» o incluso «florilegio». En definitiva, una especie de diario donde se depositaban anotaciones sin una conexión específica.

De ese curso, del que esta sección toma su nombre, destacaremos para nuestro propósito dos elementos principales: el primero de ellos se refiere a la primacía de la contingencia, del encuentro, sobre la coherencia; el segundo es un alegato a favor de la singularidad, del síntoma incomparable, del modo en que cada uno trata de arreglárselas con lo real del goce que no se puede eliminar.

Las relaciones entre síntoma y creación tienen un lugar importante en el psicoanálisis. Así fue en la época de Freud, que construyó el concepto de sublimación desde la experiencia clínica de la neurosis. Más tarde, Lacan lo reformuló a partir de la clínica de la psicosis, con una original elaboración conceptual a partir de la obra de Joyce —y más concretamente de Finnegans Wake— en los años setenta del siglo XX. Si para Freud la sublimación es un destino pulsional diferente al de la represión, que posibilita una vía de realización a la fantasía, la perspectiva de Lacan es distinta, puesto que en ella es el propio síntoma el que, de algún modo, se transforma en arte, el mismo que le otorgará sus rasgos formales y estilísticos a cualquier forma de expresión artística.

La discordancia esencial a la dimensión humana puede ser el origen de una invención, la posibilidad de saber hacer un sinthome con un síntoma, a partir de un resto fecundo que algunas personas convierten en arte.

Y por supuesto de arte, y de cultura en general, va a tratar esta sección: más concretamente, de la interacción entre sus diversas manifestaciones y la ciudad. Los miembros de esta comisión, psicoanalistas ciudadanos, saldrán al encuentro del pulso creativo de la ciudad. De sus hallazgos surgirán comentarios, entrevistas, recomendaciones, reseñas, vídeos, que, como piezas sueltas, encontrarán en este «zibaldone» su lugar.

Aspiramos asimismo a hacer partícipes del tema de las jornadas, de nuestro mundo, a la opinión ilustrada de toda la ciudad en los diferentes ámbitos en los que se muestre (o interese) algo de lo artístico o cultural, en un intercambio que esperamos sea fructífero, como ha sido siempre la vinculación entre el psicoanálisis y la cultura.

Por último, confiamos en poder contar con la complicidad de los lectores para que este espacio se construya como un trabajo de elaboración colectiva.

Imagen de portada: Página del Zibaldone da Venice, s. XIV. Imagen de la Beinecke Rare Book and Manuscript Library.

 

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    Miller, J.A., Piezas sueltas, Paidós, Buenos Aires, 2013. Trad. Gerardo Arenas.