“Los murales de Dreucol: la importancia de lo efímero en el arte público”

Como en ocasiones anteriores, el video que presentamos en este texto surge del propósito que desde el principio tuvo el espacio Piezas sueltas, a saber: dar a conocer el tema de nuestras jornadas a personas vinculadas con lo artístico en nuestras ciudades, al mismo tiempo que nos informamos de cuán diversas y múltiples son sus formas de expresión.

Presentamos en este video a Dreucol, un artista multidisciplinar que firma con este nombre, que ha centrado su ámbito de actuación en Málaga, ciudad de la que es originario, aunque la repercusión de sus obras haya transcendido con mucho lo local. Nos cuenta que siendo un niño, un grafiti, firmado con un nombre similar al que le se le daba en el entorno familiar, le dio la idea de que era posible contar algo en el espacio público de manera anónima. Fue en este momento cuando surgió el impulso para sus creaciones, un primer paso que se convirtió posteriormente en una práctica artística.

Sus murales, las ideas que surgen de sus pinceles, son comentadas, fundamentalmente en redes sociales, y celebradas como un acontecimiento; también ha causado sorpresa su borrado, porque con esta última intervención Dreucol ha reafirmado el carácter efímero que le otorga a su obra.

Hace años que Dreucol decidió separarse de los circuitos de arte más convencionales, a pesar de que en un primer momento participó en festivales de arte urbano, conoció el trabajo de las galerías e incluso expuso de manera individual en el reconocido Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Su decisión supuso un cambio de rumbo con el que acentuó su propia manera de abordar lo artístico, separándose de la burbuja cultural que vive la ciudad en la última década.

El artista, siempre a la búsqueda de un estilo propio, no exento de autocrítica, aborda temas en los que se cuestiona sobre asuntos que le preocupan, entre los que incluye el singular acto de crear, la acción en sí misma y, por supuesto, el concepto de ciudad, en una donde actualmente es difícil encontrar algo de lo urbano. Sus murales no son decorativos, más bien nos invitan a reflexionar, a observarlos detenidamente, a dedicarles tiempo.

Como dijimos más arriba, Dreucol ha borrado sus murales como una intervención artística más. En los lugares donde estuvieron encontramos ahora marcos que contienen las huellas y los restos de un pasado, lienzos que a su vez utilizan otros para dejar sus propias rúbricas, en un intercambio constante, original y fecundo, que cada sujeto leerá de manera diferente.

Para conocer más sobre este artista pueden visitar su IG: @d.dreucol