Comentario sobre Los inclasificables de la clínica psicoanalítica, de J.-A. Miller.

“¿Qué es el enigma? Algo es reconocido como un significante, es decir, como que quiere decir algo -es el sentido más simple de la palabra significante: S 🡪 (…) Que eso quiere decir es evidente. Pero lo que eso quiere decir no puede ser enunciado, queda velado, falta. El enigma obliga así a la partición del espacio semántico”.

Miller, J.-A. y otros, Los inclasificables de la clínica psicoanalítica, Paidós, Buenos Aires, 2003, p. 21.

En el libro Los inclasificables de la clínica psicoanalítica, en su apartado “De la sorpresa al enigma”, Miller, retomando la enseñanza de Lacan, incide en la relación causal entre significante y significado, donde el significado aparecería como una función del significante. Esta función sería la encargada de dar sentido en la relación entre un significante y otro, bien en su continuidad lineal, eje sintagmático, o en su continuidad sustitutiva, eje paradigmático. Esta función estabilizadora, imaginaria, estaría del lado del engaño, o de la verdad a medias, dado que esa relación como tal no existe.

En la misma línea, Sigmund Freud, en su artículo “La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis”1Freud S., Obras completas, Amorrortu editores S. A., Buenos Aires, 1976, p. 188-198., hará una diferenciación entre lo que sería la realidad, la representación del mundo y la subjetividad de la persona. Mediante su construcción del yo y el ello, propondrá una diferenciación entre la pérdida de realidad en la psicosis y en la neurosis. Del lado de la primera marcará un distanciamiento entre el ello, el yo y la realidad, que Miller considerará como un vacío semántico entre significante y significado (Ste //sdo). Del lado de la neurosis propondrá una retirada de la libido del yo respecto del mundo ante las dificultades satisfactorias del ello, en este caso el ello insistiría para conseguir su propósito abordando pulsionalmente al yo. Lo que situaría la barra de la represión entre el yo y el ello. Se podría simplificar: represión-sorpresa, en relación a un saber inconsciente entre Ste/sdo, del lado de la neurosis; enigma (agujero) del lado del sentido (sdo.) de la psicosis en relación al Significante.

Para finalizar, Miller, dado que en la neurosis el sentido tiene que ver con un agujero y el deseo del Otro, propondrá también, aunque de distinta manera, como enigmática la relación entre el Ste/Sdo. Y es que en el ser parlante la relación sexual, mortal y hablante no existe, y si existe es no toda, incompleta. Parafraseando el título de las jornadas “Todo el mundo está en su mundo”.