Olga Novo

Hace unos meses invitamos a Olga Novo a participar en una actividad de la ELP en Galicia, ya que nos interpelaba su última obra: Feliz Idade1Novo, O., Feliz Idade, Kalandraka Ed., Pontevedra, 2021. Olga Novo es poeta, ensayista y Premio Nacional de poesía en el año 2020.. En Feliz Idade, Olga aborda lo que del lenguaje precede al ser a partir de los balbuceos de su hija, que comienza a hablar y acercarse al lenguaje, y de las palabras de su padre, que se aleja de él adentrándose en la demencia. Algo de eso que Olga trata de cernir, ‘pasa’ cuando recita, ‘pasa’ lo suficiente para que también nosotros sintamos ‘en cuerpo’ algo de su definición de la creación: «el surgimiento de algo que no existía previamente».

El vacío exterior o extimidad del primer Lacan, el sinthome en tanto hueso de lo sintomático fuera de sentido de su enseñanza más tardía, apuntan a eso que cada parlêtre encuentra en el mundo y da lugar al suyo propio, no sin retener algo de lo que le precedía. El mundo de Olga Novo y lo que a él ex-siste, surgió de la música de los romances maternos, «la música de mi madre». Olga encontró lalengua, fue un encuentro tan memorable que, ante la ausencia de libros, decidió inventar su poesía: «por pura carencia y pura necesidad (…) porque así nunca se me acabaría».

Olga habla de la creación como un modo de bordear lo real, una experiencia que relaciona con la libertad y la soledad, una soledad «elegida y necesaria», en la que sitúa el encuentro con algo que llama «un don», que surge, sorprende, se revela e, imagino, la hace Otra para sí misma. Imposible no recordar aquí a Lacan diciendo: «lo que habla, solo tiene que ver con la soledad»2Lacan, J., El Seminario, libro 20. Aún (1972-1973), Paidós, Buenos Aires, 2014, p. 145..

Y es que, al escuchar a Olga, descubrimos continuamente a Lacan, también presente en su poema Imantación perforándole el córtex con sus largos dedos.

Olga nos recuerda que «la creación es un placer que se siente también con el cuerpo, una necesidad que viene hacia el cuerpo», nos dice «lo siento desde las tripas», «necesito leerlo de pie porque necesito físicamente sentirlo», y nos acerca al parlêtre de Lacan que goza en el cuerpo. Olga nos recuerda que la poesía «no se sitúa del lado racional de la escritura», sino «de la visión y el chispazo», que es «un enorme descubrimiento» del que «no se decide nada», y nos acerca a lo que Lacan encontró de vía hacia lo real en ese arte: «el poeta se produce al ser (…) comido por los versos»3Lacan, J., “Radiofonía” (1970), en Otros Escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012, p. 427. y «no soy un poeta, sino un poema»4Lacan, J., “Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11” (1977), en Otros Escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012, p. 600..

Catherine Millot escribió que «lo real sería el ante-mundo, el mundo de antes de nosotros»5Millot, C., ¡Oh, soledad!, NED, Barcelona, 2014, p. 94.; el encuentro con una poeta como Olga Novo nos acerca a ese real, su poesía nos revela algo de su mundo y del ante-mundo.

 

  • 1
    Novo, O., Feliz Idade, Kalandraka Ed., Pontevedra, 2021. Olga Novo es poeta, ensayista y Premio Nacional de poesía en el año 2020.
  • 2
    Lacan, J., El Seminario, libro 20. Aún (1972-1973), Paidós, Buenos Aires, 2014, p. 145.
  • 3
    Lacan, J., “Radiofonía” (1970), en Otros Escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012, p. 427.
  • 4
    Lacan, J., “Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11” (1977), en Otros Escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012, p. 600.
  • 5
    Millot, C., ¡Oh, soledad!, NED, Barcelona, 2014, p. 94.