Presentación Performance “Gestión de Residuos”

El Taller de Investigación de Lengüajes viene celebrándose en la sede de la ELP de Madrid cada Julio desde el 2011, por eso este último lleva el nº XI de nuestros encuentros. Paralelamente se funda el Circulo Lacaniano James Joyce, una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, en el 2016, en cuya acta fundacional organiza los contenidos de investigación, debate y difusión en seis secciones y/o los llamados por nosotros, “deparlamentos”: Escritura Nodal, James Joyce vida y arte, Otros operarios de lalalengüa, Arte, Clínica Pisocanalítica Nodal y Documentaciones. Cada uno con sus recorridos e identidad propia. Todo ello se puede consultar en www.cilajoyce.com.

La performance, que nos concierne en este vídeo resumen “Gestión de Residuos” que presentamos, comenzó con un formato más de Conferencia Performática, cuando Denisse Nadeau me invitó a participar con ella en el Taller que se celebró en 2016. Si bien el tema de los Lengüajes nos interrogaba directamente, las exposiciones a las que asistíamos y estábamos acostumbradas se nos quedaban cortas, algo, importante, estaba ausente, nos faltaba. La falta, ¿cómo no? siempre provocándonos a un más allá, un algo más. No queríamos ser tan “formalistas” ni tan formalitas, nunca lo fuimos… ¿Por qué no otros sonidos, otros lugares de presentación, estar incluso ocultas, y solo sonar, hacer ruidos, timbres, campanas, gruñidos…?” Así, nuestra primara intervención tomó la forma de la Conferencia Performática “@forismos?”. Después fueron uniéndose casi año tras año, Luis Miguel, Esperanza y Araceli, cada cual añadiendo su peculiaridad y especialidad, música, danza, teatro, poesía…

Cada año nos reunimos inspirados por el tema propuesto por Sergio, nuestro coordinador del taller de investigación Lengüajes, las contingencias contemporáneas, la actualidad en la clínica psicoanalítica, nuestras experiencias singulares sean cuales sean, y siempre convocados especialmente por eso que siendo innombrable e inabarcable, es también ineludiblemente presente en cada uno de nosotros, los que performamos y los que asisten a la presentación, digitalmente o poniendo también sus cuerpos; lo real. Es quizá ese real, de la última enseñanza de Lacan, que nos orientó desde un principio a “hacer otra cosa”, performance que lo roce, lo toque, lo rodee, lo pinche, lo empuje, lo arañe, lo enlace, lo acaricie, lo intuya…y tantos verbos como se os ocurra poner aquí, para nosotros en cada intervención, y para quien quiera que se deje llevar a presenciarla, participarla u observarla en ese momento, o algún otro.

Comentario de Sergio Larriera
Al final de la performance
Desde el min 36′

Agradezco honda y efusivamente la performance.

Me impresionó la gran metáfora del proceso creativo humano, todo lo que había de ese lado, sitúa todos los productos y basuras con que nos codeamos y convivimos, con las palabras, incluso, que había de fondo, con las palabras que nosotros mismos hemos escrito, con los atuendos…porque en la performance es toda esa porquería oscura, que surge a través de ese orificio pulsional, es decir, la gran zona erógena a través de la cuál lo oscuro y lo confuso, la miasmas y el residuo, la basura se transforma en esa maravillosa obra de arte. En esta obra se han comprometido estos espíritus, incluso poniendo en riesgo sus vidas, dado que han manejado hoy armas peligrosísimas; navajas, cuchillos, tijeras…y con cierto desenfado y ciertos excesos energéticos, que insisto, ¡han puesto verdaderamente en riesgo la integridad corporal!

Bien, pero entonces esto es de agradecer, esto lo llamaría “el gran homenaje al culo humano”, porque lo que estaba acá, como cosa residual, que con gran esfuerzo sale, es arrojado por esta ventana y se transforma. Hay un proceso misterioso de transformación, que lo ha transformado en obra, ¡hemos obrado! Y ustedes saben el parentesco que tiene con ese acto tan íntimo que nos ha llevado ya en la infancia a hacer versos con la materia oscura, como esos en que decíamos: “en este lugar sagrado donde asienta tanta gente, hace fuerza el más cobarde y se caga el más valiente”

Evidentemente, es este hondo y oscuro procedimiento, honda e iluminada la creación, evidentemente, al pasar la frontera.

Pero no olvidemos que esta tenue manguera no es nada más que el borde del esfínter con el cual nosotros, todos, nos relacionamos… yo paso por el costado para no mancharme…

Yo solo pienso en el magma original, en el pantano de que nos defendemos y de que tenemos que remontar y elevar algo, ¿no? Por eso en una obra que pone en juego el objeto, con tantas evocaciones simbólicas con tantas evocaciones en cada uno de nosotros, no puedo pensar nada más que en ese fondo corporal, donde justamente se ha eliminado la palabra, la significación, la escritura, la elegancia, los perfumes, la vestimenta etc, etc. Para quedar todo en un revoltijo arrojado por el agujero y transformado en otra cosa, porque esto es una máquina de transformación.

Estas cosas siempre me mueven más que a los conceptos, los contenidos y las grandes teorías, me mueve a eso que está en nosotros como algo absolutamente otro, y desconocido y que forma parte de nuestro barro constitutivo al que no tenemos acceso, pero que sin embargo siempre está operando y produciendo efectos.

En cuanto al equipo, quiero señalar la madurez de esta performance, alcanzada a través de varios años de trabajar juntos, en la cual se han difuminado las inclinaciones artísticas de cada uno, pintura, danza, poesía, collage, teatro, para producir un conjunto una obra colectiva.

Nada más, ¡muchísimas gracias!